viernes, 30 de mayo de 2014

Rutas para descubrir

Mayores de Pechina de visita
por el levante almeriense

                Un grupo de medio centenar de pechineros recorrieron ayer jueves distintas localidades del levante almeriense a través de la iniciativa cultural “Rutas para descubrir” de la Diputación de Almería en colaboración con el ayuntamiento de Pechina.

Acompañados por la primera regidora de la localidad, Mª Ángeles Morales, el grupo compuesto por cerca de cincuenta mayores de Pechina tuvieron ayer ocasión de pasar una agradable jornada visitando dos de las más importantes localidades del levante de nuestra provincia, como son Cuevas del Almanzora y Garrucha.
Empezando con un saludable y reconstituyente desayuno, una vez arribados al primer emplazamiento de la visita, Cuevas del Almanzora, el recorrido comenzó en la Cueva Museo Etnográfico, para proseguir con la visita al Castillo del Marqués de los Vélez, escenario compartido para el Museo Arqueológico, Sala Goya, Museo Antonio Manuel Campoy y Sala de Exposiciones, dedicando el resto de la intensa mañana a conocer el Palaceete Torcuato Soler, sede de la casa consistorial cuevana y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que, ocupando el lugar de la antigua mezquita árabe, supone el monumento religioso más emblemático del municipio de Cueva del Almanzora por su grandiosidad, elegancia y equilibrio.


Una completa mañana tras la que el grupo de pechineros se desplaza hasta la localidad de Garrucha, para almorzar en uno de sus restaurantes y dedicar la tarde a visitar el Áula del Mar, ubicada en el Castillo de Garrucha, signo distintivo de esta localidad íntimamente ligada al mar y a la tradición marinera, famosa por su costa y su exclusivo pescado y marisco. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Actividades tras las Fiestas

La sobremesa de San Indalecio ofrece
tres fines de semana de actividades
deportivas y culturales


                             El ayuntamiento de Pechina ha querido que este año sus fiestas patronales de San Indalecio sean algo más que cuatro maravillosos días festivos, dejando sentir aún sus ecos festivos durante otros tres fines de semana con actividades culturales y deportivas para todas las edades.

El programa festivo por San Indalecio, organizado desde el consistorio local con la colaboración de colectivos y asociaciones locales, ofrece una larga y suculenta sobremesa, que este pasado fin de semana comenzaba en el Salón Cultural del Centro de Día para el Cuentacuentos de Arturo Abad, correspondiente al programa de animación a la lectura de Diputación. Fiel a su línea de atención con todas aquellas iniciativas culturales a su alcance, el equipo de gobierno pechinero obsequió al alumnado de los tres niveles superiores de primaria, 4º, 5º y 6º, del CEIP José Díaz Díaz un espectáculo que ocupó las últimas horas lectivas de la mañana del viernes.

martes, 20 de mayo de 2014

Emple@Joven Actívate

Pechina cuenta con más de 100.000 euros
para el programa Emple@Joven

                            El ayuntamiento de Pechina, manteniendo su línea de trabajo en favor de la empleabilidad para sus ciudadanos, se encuentra ya incluida en el programa Emple@Joven Actívate, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía subvencionada por el Fondo Social Europeo.

Dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, el programa ha asignado al ayuntamiento de Pechina un importe de 107.273 euros para subvencionar los contratos con cargo al programa y destinados a la ejecución de los proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal a los que el consistorio local decida dar viabilidad antes del 7 de julio. 

Los posibles beneficiarios de este nuevo programa al que Pechina ya se encuentra adherido lo componen los 153 desempleados con edades comprendidas entre 18 y 29 años inscritos en el SAE a fecha 31 de marzo de 2014, uno de los requisitos indispensables, que a partir de ahora tendrán que acercarse a su oficina correspondiente del servicio de empleo para solicitar su alta como  peticionario para participar, de manera efectiva, como posible candidato a la contratación a través de Emple@Joven.

jueves, 15 de mayo de 2014

Fiestas patronales 2014

Pechina arde ya en Fiestas por
San Indalecio

                  El tradicional sonido de los cohetes ha marcado a las nueve de esta mañana el inicio del primer día grande de Fiestas en honor al patrón de Pechina, San Indalecio, llenando la Plaza de la Villa del bullicio de los más pequeños y jóvenes para la primera actividad propiamente dicha del programa oficial, la Carrera Urbana.

Coincidiendo con la festividad de San Indalecio, hoy jueves el completo y muy variado programa festivo organizado por el consistorio local tiene al patrón como protagonista, con la misa de esta mañana y la Romería que esta tarde llevará su imagen en barca de la iglesia a la Ermita, para la Ofrenda Floral, y retorno a la parroquia.

Desde hoy hasta el domingo, Pechina y sus ciudadanos, así como todos aquellos que quieran compartir estos días festivos, cuentan con un suculento abanico de posibilidades pensadas para el disfrute, la diversión y la participación de todos, sin distinción de edad, y con especial atención para aquellos que peor lo están pasando en estos duros tiempos de crisis, a los que desde el consistorio local expresan su deseo de apartar por estos días los problemas cotidianos para salir a la calle a disfrutar con familiares y amigos del espíritu festivo. Una forma inmejorable de recargar las pilas y retomar la cotidianeidad con mejor actitud y energías renovadas.

Cuatro días de deportes, actividades culturales, Feria de Mediodía,  juegos infantiles, música, baile, cohetes, etc, entre las que caben destacar la entrega del Escudo de Oro de Pechina al médico de la localidad, Rafael Góngora García, a las 22’00 de hoy jueves; el tradicional acto institucional de la noche del viernes, con el Saluda de la Alcaldesa, Mª Ángeles Morales, el Pregón a cargo del Presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y coronación de Reina, Damas y Pareja Infantil; las completas tardes de juegos infantiles y animación en las pistas polideportivas, las carreras de cintas o la Procesión de San Indalecio la tarde del domingo.


viernes, 9 de mayo de 2014

Previos Fiestas 2014

Imagen de la edición 2013 cedida por Guadalinfo
Pechina calienta motores para disfrutar
de sus fiestas patronales

Con un fin de semana previo cargado de
actividades culturales y deportivas que
culminarán con el Día de la Bicicleta

              Pechina se prepara ya para vivir sus fiestas patronales por San Indalecio, del 15 al 18 de mayo, calentando motores con un fin de semana previo cargado de actividades deportivas y culturales para todos los gustos y edades, cuyo broche de oro lo pondrá el domingo el Día de la Bicicleta.

El ayuntamiento de Pechina estrena esta misma noche de viernes el programa previo de sus fiestas en honor a San Indalecio 2014, con una velada musical abierta por el Coro Almaryya y los grupos de baile de la localidad, en el Salón Cultural del Centro de Día, que continuará en el Parque Almaryya con el concierto de rock a cargo de los grupos: Elfindelmundo (Almería), Sonido Vegetal (Granada) y En Espera (Pechina).

La jornada de este sábado, 10 de mayo, eminentemente deportiva –Frontenis, Voleibol, Baloncesto y Fútbol-Sala-, ofrece además la segunda edición de “Mimarte”, Feria de Estética y Salud que se celebra entre las 10’00 y las 20’00 horas en el Gimnasio del IES Puerta de Pechina. Una de las iniciativas organizadas por el alumnado como medio de recaudación de fondos para el viaje de estudios, en la que los visitantes tendrán ocasión de embellecerse, sobre todo de cara al verano, para lucir una imagen cuidada y a la última.

Día de la Bicicleta

Como broche de oro, a las 11’00 horas del domingo tendrá lugar el Día de la Bicicleta. Atendiendo a las peticiones de numerosos padres y madres del municipio, el ayuntamiento ha decidido adelantar la tradicional cita deportiva ciclista del último día de Fiestas por San Indalecio al domingo previo que todos puedan disfrutar de ella con mayor tranquilidad y energías.

Con la salida situada en la Plaza de la Iglesia, el Día de la Bicicleta ofrece dos recorridos. El infantil, directo al Parque Bayyana, y el general que discurrirá por las principales calles del pueblo hasta terminar, igualmente, en el Parque Bayyana, donde se realizará el sorteo de los obsequios (balones, bicicletas, etc) donados por diversas empresas, muchas de ellas del propio municipio, entre todos los participantes en la prueba.

Hasta el momento ya se han registrado en el centro Guadalinfo de la localidad hasta 400 inscripciones de pechineros de todas las edades, por lo que se espera que la cita de este año sea tanto o más multitudinaria que en ediciones anteriores. Desde el consistorio local han recordado a todos los ciclistas la idoneidad del uso del casco para la prueba de este domingo, deseando a todos los pechineros el disfrute de sus fiestas patronales 2014.



lunes, 5 de mayo de 2014

Primeras Comuniones


Los niños/as de Primera Comunión de Pechina
reciben su primer regalo del ayuntamiento

                       Los niños y niñas de Pechina que este mes de mayo harán la Primer Comunión ya han recibido su primer regalo de manos del ayuntamiento local.

El pasado miércoles, día 30 de abril, la alcaldesa de Pechina, Mª Ángeles Morales, junto con el concejal de Cultura, Juan José Sáez, y la Edil de Juventud, Verónica Berenguel, asistieron a la iglesia parroquial pechinera, San Indalecio para compartir con los 32 niños y niñas que este año recibirán por primera vez a Jesús, el pertinente ensayo para este día tan especial, guiados por el párroco de la localidad, Francisco Lirola, y sus catequistas.

La primera regidora y los ediles aprovecharon además este momento para hacer entrega a todos los niños de su primer regalo de comunión, un Libro de Comunión junto con una carta de felicitación de la institución municipal por la culminación de la etapa espiritual para la que han sido preparados, expresándoles sus más sinceras felicitaciones, tanto a los pequeños, muy ilusionados, como al grupo de catequistas y al párroco, por la labor desarrollada y el cariño invertido, y a los padres y madres, quienes finalizado el acto expresaron a los representantes municipales su agradecimiento por el detalle hacia sus hijos.